El CAJ

PROYECTO CAJ


       Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institución de transmisión cultural.
       La implementación de los Centros de Actividades Juveniles supone habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para enseñar y aprender...
      


CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES
Escuela de educación especial nº 7160
Centro de Atencion a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal nº 1

       El CAJ de la Escuela de educación especial n°6071 del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal nº 1, reinicia sus actividades en enero de 2011 con gran entusiasmo y expectativas. La buena disposición de funcionarios, operadores, directivos, profes, y por sobre todo de los jóvenes alojados en la institución, convertirán a este espacio en un buen lugar para compartir diversas experiencias.
       Todas las actividades propuestas por el CAJ giran en torno a los lineamientos establecidos en el desarrollo de la orientacion "desarrollo artístico y creativo". Se contempla así mismo el despliege de ejes temáticos en torno a espacios de debate y capacitacion en: derechos humanos y participacion juvenil, educacion sexual integral, y prevencion del uso problematico de drogas, entre otros.


Beneficiarios

       Dadas las características de la institución en el que se desarrolla el CAJ, el presente proyecto tiene por beneficiarios a toda la comunidad del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal nº 1. Esto incluye tanto a los jóvenes como a operadores, celadores, docentes y equipos técnicos de la institución, como asi tambien de manera indirecta a los familiares de los jovenes alojados.

Objetivos generales
  • Profundizar las competencias expresivo/comunicativas.
  • Promover la igualdad en el acceso a los bienes culturales y artísticos
  • Propiciar la definición de objetivos grupales y su desarrollo.
  • Promover valores sociales y de convivencia. 


Fundamentación

En una sociedad en la que cada vez son más acentuadas las desigualdades entre quienes tienen un mayor poder adquisitivo y por lo tanto mejor calidad de vida, y los que menos tienen o no tienen, los adolescentes y los jóvenes son relegados a un espacio cada vez mas reducido como amplias son cada vez mas las exigencias para poder intervenir en un espacio social de equidad. La desigualdad de oportunidades en determinados sectores de nuestra sociedad, manifiestas en carencias educativas, culturales y económicas, dejan espacios vacíos en las vidas de los jóvenes, que cada vez se llenan con otras ofertas de la marginalidad como las adicciones y el delito.
         Es ésta precisamente la realidad cotidiana de los jóvenes que por diversas causas se encuentran alojados en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal nº 1. Las problemáticas específicas y la situación de extrema vulnerabilidad y precariedad social que atraviesan estos jóvenes convierten a esta institución en uno de los escenarios más complejos para la intervención de las políticas sociales y educativas. No hay nada de “justo” en un sistema de justicia que no reconoce las necesidades expresivas, comunicativas y formativas de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la Ley. Instituciones de menores en contexto de encierro no deben ser por tanto lugares de castigos organizadas a través de complejos mecanismos de disciplinamiento sino más bien espacios de contención, participación y formación.
Urge tener en claro la necesidad de tratar los problemas de manera profunda, brindando herramientas de acción y reflexión como caminos de superación, y evitando asistencialismos contraproducentes. Concretamente hablamos del hacer efectivo el derecho a la educación, a la cultura, a la diversidad de información permitiendo ampliar espacios de conocimiento y contar con elementos para fortalecer posicionamientos individuales y grupales a la hora de enfrentar procesos de reinserción e integración social. En este contexto, el Centro de Actividades Juveniles se suma a estos objetivos a través de la realización de actividades mediante un sistema de educación no formal tendiente al fortalecimiento de procesos educativos dentro de la institución.
Desde el área educativa, se debe apuntar a una educación que brinde herramientas para dar significado a la vida, que brinde oportunidades. La educación se debe enfocar en el porqué y para qué, y así evitar convertirse en trasmisión estéril de contenidos. Es preciso otros modos de construir identidades sobre la base de valores muy diversos, que implican asumir nuevos desafíos en la tarea de enseñar.


CAJ EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

       La propuesta CAJ en contextos de encierro evidencia el carácter inclusivo del Proyecto. Los jóvenes en conflicto con al ley son ante todo "jóvenes" que poseen el derecho constitucional a la educación. En este marco, y en articulación con el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios de esta misma Dirección Nacional, se implementan los CAJ en instituciones de menores y en pabellones juveniles de diferentes cárceles del país. Los objetivos propuestos por el Proyecto se hacen extensivos a las modalidades educativas en contextos de encierro y a los jóvenes judicializados. el fin es crear nuevos espacios y recorridos pedagógicos alternativos que propicien instalar nuevas lógicas, más democráticas, justas y equitativas en instituciones cerradas; e instalar espacios puentes entre el afuera y el adentro, entre el pasado y otro futuro posible.